las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Pompas

Hacía tiempo que quería probar a pintar con pompas de jabón. Lo había leído en alguno de los libros de Mary Ann Kohl y hace poco me lo recordó este post de Artful Adventures. Así que el domingo pasado nos pusimos manos a la obra y os avanzo que hacía tiempo que no veía a Lola disfrutar tanto. Yo no me pude resistir a probar y también acabé enganchada.

Sólo hace falta mezclar agua, pintura y jabón. Supongo que se podría hacer con témperas pero nosotros usamos nuestros colorantes favoritos y acuarelas, y como jabón un detergente líquido de lavavajillas, pero creo que valdría cualquier jabón que haga mucha espuma. Se coge una pajita y a soplar y soplar hasta crear una montaña de burbujas. Después se posa un papel con delicadeza sobre esta montaña y ¡magia!, las pompas nos habrán regalado unos estampados maravillosos.

Esta actividad sólo la recomiendo para niños que sean capaces de diferenciar claramente entre tomar y echar aire por la pajita. Lola creo que lo tenía claro, pero aún así las primeras veces cuando quería respirar se llevó agua con jabón a la boca.

Como papel empezamos usando cartulina blanca, pero como los resultados no eran muy nítidos cambiamos a papel de acuarela. Jugamos con rojo, amarillo, verde y azul. Curiosamente no todos los colores nos dieron el mismo resultado, con verde y azul tuvimos que hacer una pintura muy concentrada para conseguir ver los dibujos de las pompas con más claridad.

Los resultados nos parecieron preciosos, especialmente cuando se superponían los colores. Lola tenía claro dónde quería aplicar cada color en el papel y con cuidado íbamos posando el papel sobre cada bandejita.

Además de trabajar los pulmones, descubrir y asombrarse de la belleza de las pompas en la bandeja y en el papel, Lola convirtió esta propuesta en una experiencia sensorial que yo no tenía prevista. Metió las manos en las pompas y se inventó un juego que no llegué a comprender con las pajitas y las bandejas de pintura. Sólo se que debía ser muy divertido y la tenía completamente concentrada… y que manchaba mucho. De por sí, se nos fue un poco de las manos (en las fotos que os muestro el juego acababa de empezar), pero verla tan feliz jugando y experimentando bien lo vale.

Y el pequeño Leo también quiso saber qué era lo que tenía tan entretenidas a su hermanita y a mamá. Mirad cómo asoma la cabecita desesperado por averiguar qué estamos haciendo.

9 comments

1 Inma { 03.09.12 at 5:34 pm }

Qué chula esta actividad!! Me la apunto, seguro que la hacemos, creo que a Acher le encantará. Saludos!

2 equipo28 { 03.09.12 at 9:43 pm }

Que preciosidad de colores, y se distinguen perfectamente la forma de las burbujas, espero hacerla con estos cuando esten mas grandes, que no me olvide!.
Saludos.

3 montse { 03.09.12 at 11:48 pm }

Una actividad preciosa, jajaja anda que no se disfruta, me la apunto para el futuro de mi nanico, y la pondré en práctica también el el cole, nunca la había visto, gracias por compartirla. Saludos

4 Anina { 03.10.12 at 10:00 am }

Esta actividad la probamos hace un tiempo con agua y témpera y no conseguimos que las pompas dejaran su silueta, asi que pasamos a hacer pompas sobre la mesa y jugar con ellas, meterr una pompa dentro de otra, formar montañas, hacer la pompa más grande… era uno de mis juegos favoritos de enana y lo rememoré ese día. Creo que yo disfrute más que mi enana ;P

5 Anina { 03.10.12 at 10:00 am }

Esta actividad la probamos hace un tiempo con agua y témpera y no conseguimos que las pompas dejaran su silueta, asi que pasamos a hacer pompas sobre la mesa y jugar con ellas, meterr una pompa dentro de otra, formar montañas, hacer la pompa más grande… era uno de mis juegos favoritos de enana y lo rememoré ese día. Creo que yo disfrute más que mi enana ;P

6 Maria { 03.12.12 at 1:20 pm }

Que fotos tan bonitas, que carita de concentracion de Lola… que divertida la actividad y la ultima foto del pequeño leo asomando los ojillos es genial. un besito

7 Lola { 03.12.12 at 8:24 pm }

Montse, la verdad que a mi me sorprendió que se vieran tan bien las pompas, no se quién estaba más emocionada de las dos, jaja.
Anina, pues quizá con témperas no funciona y es mejor usar acuarelas o colorantes. Bonitos tus juegos con las pompas, estoy segura que a Lola le hubieran fascinado 😉
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Besos!

8 Laura { 07.18.14 at 6:11 pm }

Hoy lo he intentado con el niño al que cuido y no hay manera de que se viese algo jajaja creo que el problema es que usamos un folio normal y deberiamos haber usado de acuarela pero no teniamos… la verdad es que es una pena porque queda preciosiisisimo, para la proxima ya sabemos 😉 Un beso

9 Lola Echevarría { 07.22.14 at 11:16 am }

Hola Laura, el papel de acuarela seguro que ayuda a absorber la pintura. Juega también con la concentración de la pintura, igual hacía falta un poquito más de acuarela o unas con colores más intensos. ¡Suerte para la próxima!

Leave a Comment