las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Maizena y agua

El domingo pasado juga­mos con mai­zena y agua. Es un expe­ri­mento que viene en muchos libros de acti­vi­da­des infan­ti­les, lo he leído al menos en tres, y que tenía mucha curio­si­dad en probar.

La mai­zena al mez­clarse con el agua se com­porta de una forma muy espe­cial, jugando con nues­tros sen­ti­dos y los con­cep­tos de sólido y líquido en un curioso efecto de are­nas move­di­zas. En tér­mi­nos físi­cos esta mez­cla es un fluido no new­to­niano, que es aquel cuya vis­co­si­dad cam­bia con rela­ción a la fuerza o ten­sión apli­cada sobre él y por tanto no tiene una vis­co­si­dad defi­nida. Es por ello que la mez­cla en el reci­piente parece líquida, pero al ir a tocarla se des­cu­bre que está sólida, si la gol­pea­mos está dura, hay que hun­dir los dedos con fuerza para arran­car un pedazo y des­cu­brir enton­ces con asom­bro cómo se escu­rre entre los dedos, como si se derritiera.

Para con­ti­nuar con la clase de física, otro ejem­plo más coti­diano de fluido no new­to­niano es el ket­chup. Todos sabe­mos que si pone­mos el bote boca abajo casi nunca sale como si estu­viera sólido, nece­si­ta­mos agi­tar para que se com­porte de otra forma y salga más fácilmente.

La pro­por­ción que usa­mos fue 250g de mai­zena y 240ml de agua, aun­que a lo largo del expe­ri­mento fui­mos aña­diendo más mai­zena y agua.

Yo me lo pasé casi mejor que Lola escar­bando una y otra vez con la mano y viendo cómo se des­ha­cía entre mis manos. A Lola le fal­taba un poco de fuerza, pero a pesar de ello, creo que se diver­tió bas­tante, remo­vió y remo­vió y jugó con caci­tos que luego era impo­si­ble vaciar.

Aquí van unas cuan­tas imá­ge­nes de nues­tro experimento:

Al final, la masa se quedó tan sólida que aña­di­mos un poco de agua…y bas­tante más por­que deja­mos la jarrita al alcance de Lola y claro, quién se puede resis­tir a ver­ter hasta la última gota. La tex­tura ya no era la misma, pero pudi­mos jugar con los colo­res: aña­di­mos gotas de colo­rante azul y ama­ri­llo y vimos cómo se mez­cla­ban y apa­re­cía el verde.

y luego meti­mos bien las manos (y el body) en la masa. La foto está borrosa pero es divertida…

para ter­mi­nar vol­cando el reci­piente direc­ta­mente en el suelo… lo siento, pero en este punto de caos ya no tene­mos ni foto.

¡Ay, qué diver­tido es prin­garse hasta las cejas aun­que luego haya que limpiar!

Si tie­nes un espa­cio grande, pue­des pro­bar a andar sobre esta masa líquida como hizo Pablo Motos en El Hor­mi­guero o estos chi­cos en este vídeo. Otro expe­ri­mento con flui­dos no new­to­nia­nos, en este caso una receta de flub­ber o blan­di­blú con muy buena pinta, en este taller de la VI Feria Madrid por la Ciencia.

5 comments

1 soofiia { 11.25.12 at 3:58 am }

Esta muy bueno me encanto eso lo hice en la escuela y me saque un 10 gra­cias ence­rio GRACIAS ¡¡–This very well I loved that I did in school and I pull a 10 thanks ence­rio THANKS ¡¡

2 andrea { 03.03.13 at 1:09 am }

andrea

3 lolis { 01.29.14 at 2:42 am }

me encanto, lo voy a ser en el cole­gio mañana con mis com­pa­ñe­ros!!!!!!!!! cooooll

4 lolis { 01.29.14 at 2:43 am }

ya lo hice, pero que hago cuando se pone como polvo

5 Lola Echevarría { 03.06.14 at 1:34 pm }

Hola Lolis, no había visto tu último comen­ta­rio… tengo el blog des­aten­dido. Supongo que te haría falta echar más agua sim­ple­mente! Gra­cias por pasarte por aquí!

Leave a Comment