las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Los martes musicales: “Piojos y piojitos 2″

Cuando os hablé de “Pio­jos y pio­ji­tos”, ya comenté que este disco tuvo tanto éxito que unos años des­pués llegó “Pio­jos y pio­ji­tos 2″. Desde hace unos días, Lola nos pide can­tar y bai­lar una y otra vez una de las can­cio­nes de este segundo disco, y a raíz de esto me he acor­dado que tenía pen­diente hablar un poquito de él.

Pio­jos y pio­ji­tos 2″ se publicó en el 2003, 12 años des­pués de su pre­de­ce­sor. El disco fue copro­du­cido por el Jar­dín de la Esquina, el Taller Expe­ri­men­tal de Música para Chi­cos de Mariana Cin­cu­ne­gui, la Escuela Aequa­lis, y Página/12.

Mariana Cin­cu­ne­gui, docente, música y artista, fue la pieza clave en la ela­bo­ra­ción de este disco. Ella ya había cola­bo­rado en la pro­duc­ción del pri­mer “Pio­jos y pio­ji­tos”, con tan sólo 18 años, cuando era docente de “El jar­dín de la esquina”.

Su labor comenzó con la selec­ción de temas: cua­tro años de bús­que­das y buceo en el can­cio­nero popu­lar lati­noa­me­ri­cano para encon­trar can­cio­nes que en pala­bras de Mariana “con­mo­vie­ran y amplia­ran la mirada de los chi­cos, que les ense­ña­ran algo, que los hiciera pen­sar, o reír, que les per­mi­tiera ser un poco más sabios, o un poco más feli­ces”.

Des­pués diri­gió todo el pro­ceso de pro­duc­ción de prin­ci­pio a fin: arre­glos, músi­cos, niños, gra­ba­cio­nes… Se cuidó mucho la cali­dad musi­cal, se buscó que sonara bien, con­tando con la par­ti­ci­pa­ción de músi­cos de reco­no­cido pres­ti­gio. Y por supuesto, los niños vol­vie­ron a par­ti­ci­par. Nada menos que 360 alum­nos de infan­til y pri­ma­ria que can­tan, corean y cuen­tan his­to­rias, hacién­dose parte impres­cin­di­ble del disco.

En total, diez temas dife­ren­tes que se acom­pa­ñan de cua­tro de ellos repe­ti­dos en ver­sión karaoke.

Nues­tra favo­rita es sin duda “La Sopa del bebé”, que es la que veni­mos can­tando los últi­mos días. La autora de esta can­ción es San­dra Peres, can­tante de la banda bra­si­leña Pala­vra Can­tada y está adap­tada al espa­ñol por Mariana Cin­cu­ne­gui. Su ritmo es con­ta­gioso y la letra sen­ci­lla: “¿Qué tiene la sopa del bebé? Será que tiene.…”. A lo largo de la can­ción se van sumando ingre­dien­tes mien­tras los niños can­tan y se acom­pa­ñan con cucha­ras y cace­ro­las. Cuando la can­ta­mos en casa, Lola nos va pro­po­niendo ingre­dien­tes. Nos salen sopas golo­sas que tie­nen turrón, biz­co­cho y cho­co­late, y otras sabro­sas con pata­tas, gui­san­tes y zanaho­rias. Si a estas rece­tas suma­mos los bai­les que Lolita se marca, enten­de­réis por­que nos gusta tanto esta sopa:

Pero no está sólo la “Sopa del Bebé”, Pio­jos y pio­ji­tos 2 está lleno de can­cio­nes boni­tas. En casa nos gus­tan espe­cial­mente “Ora bolas” y su lec­ción de geo­gra­fía a ritmo de per­cu­sión, “Fatuo yo” con sus aires afri­ca­nos, y el men­saje de “Yo quiero”, toda una decla­ra­ción de los dere­chos del niño.

Espero que si no cono­cíais este disco, ya ten­gáis ganas. Otro día os pro­meto con­tar más de Mariana Cin­cu­ne­gui y de su último tra­bajo “Alas­man­da­las”.

12 comments

1 ME { 02.18.10 at 10:50 am }

Hija mía, defi­ni­ti­va­mente debe­rías man­dar a Tele­fó­nica al garete y dedi­carte a éstas cosas… No sé, busca la parte comer­cial..
El blog está feno­me­nal, me encanta y de hecho no sé de donde sacas el tiempo???
Bueno, ya nos invi­ta­rás a Ame­lita y a mí a una de esas tar­des de cocina o manua­li­da­des en la que os man­chais tanto, a ver si se me pega algo…
Enho­ra­buena!!.
Lo único es que hay fotos o videos que no puedo ver???

2 Lola { 02.18.10 at 11:52 am }

Muchas muchas gra­cias!!! La ver­dad que es difí­cil sacar tiempo y me hace muy feliz saber que te gusta. Me apunto lo de la que­dada, voy pen­sando qué pode­mos hacer!
Dime qué fotos o vídeos no pue­des ver, ¡qué raro!.

3 Nuestra cita musical: Palavra Cantada — En el país de las hadas { 05.24.10 at 11:39 pm }

[…] Su pri­mer éxito fue “Canções de Brin­car”, con com­po­si­cio­nes de la pareja junto con Arnaldo Antu­nes, Luiz Tatit e Edith Derdyk, donde apa­re­cían “Ora Bolas” y “La Sopa del Bebé“, dos can­cio­nes genia­les de las que ya hemos hablado aquí por estar inclui­das en “Pio­jos y Pio­ji­tos 2“. […]

4 Marcela { 05.28.10 at 7:38 pm }

Que diver­tido!!!

5 isabel { 11.19.10 at 5:04 pm }

hola me gus­ta­ria saber donde puedo bajar la letra de la can­cion la sopa del bebe no la encuen­tro tengo que hacer un tra­bajo para el lunes . soy edu­ca­dora gracias

6 Lola { 11.19.10 at 5:18 pm }

Yo la he encon­trado aquí. ¡Suerte con tu trabajo!

7 grise { 01.21.11 at 5:07 am }

Hola !! estaba paseando por aca y lei este post esta bueno solo que antes de pio­jos y pio­ji­tos 1 y 2 esta el cd el jar­din de la esquina que fue pro­du­cido por litto nebia tam­bien tiene can­cio­nes muy boni­tas tengo solo algu­nas por­que preste ese disco y ¿jamas vol­vio!!! jajaj
pero bueno …

8 Lola { 01.21.11 at 1:34 pm }

Gra­cias Grise por la infor­ma­ción! ¡Qué pena haber per­dido este disco, supongo que será difí­cil de encon­trar y estoy segura que merece la pena!
A Lola le siguen encan­tando los pio­jos y pio­ji­tos, están entre sus dis­cos favoritos!

9 Santaceciliamusica { 02.25.12 at 6:10 am }

Hey lola
Salu­dos desde Bue­nos Aires, con ami­gos tene­mos un blog de musica y dimos con el tuyo mien­tras bus­ca­ba­mos data sobre “Ora bola” Nos va mucho la onda de tu blog, deja­mos un link al país de las hadas en el post
http://santaceciliamusica.blogspot.com/2012/02/ora-bola.html
Besos y buena onda

10 Lola { 02.29.12 at 1:59 pm }

Muchas gra­cias Santa Ceci­lia! Viva la música!!

11 Carlos { 12.02.12 at 12:34 pm }

Porfa… Vivo en España, pero estoy de visita en Argen­tina.
Quiero lle­var a mi hija que es edu­ca­dora infan­til Pio­jos y Pio­ji­tos 2.
(en viaje ante­rior le llevé el UNO ). ¿donde puedo con­se­guirlo en bue­nos aires ? Gra­cias. Carlos.

12 Lola { 12.06.12 at 12:37 am }

Hola Car­los, me encan­ta­ría ayu­darte pero vivo en España.. Se me ocu­rre que lo bus­ques en tien­das online argen­ti­nas, yo acabo de encon­trarlo en Faro­La­tino. ¡Suerte!

Leave a Comment