las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Los lunes musicales: Los Hermanos Rincón

Hace unas semanas hablaba de Cri-Cri y hoy vuelvo a México para recordar a otros grandes de la música infantil mexicana: los Hermanos Rincón. Una familia que desde 1971 se dedicó a componer e interpretar música para niños y que, con una plantilla renovada, hoy todavía sigue en activo.

El grupo fue creado por los hermanos Gilda, César y Valentín Rincón, y fue bautizado los “Hermanos Rincón” en el programa radial “El rincón de los niños” transmitido en la década de los años 70 en México DF. Gilda era la encargada de escribir las letras jugando con el mundo fantástico de los niños y sus inquietudes, y Valentín el que las hacía cobrar vida poniéndoles música. A lo largo de su extensa carrera, los Hermanos Rincón han publicado más de 20 discos de canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Los dos últimos “Por todos los Rincones” y “Ensamble Rincón” hace tan sólo dos años.

En sus canciones intentaron reflejar la forma de ver y sentir el mundo de los niños, su espíritu de asombro ante las cosas más cotidianas, todo desde el amor y la honestidad hacia los pequeños. Hablaban de niños robot a los que había darle cuerda para ir a la escuela, trenecitos que se movían al ritmo de chaca-chaca-cha, lagartijas que perdían la cola, gusanitos medidores, ositos que se tenían que ir a dormir… canciones divertidas y fantasiosas acompañadas de ritmos variados.

Me apena leer en una entrevista a Valentín Rincón, el único de los integrantes originales todavía en activo, que han tenido que cambiar su enfoque en los últimos años porque los niños ya no son como antes: “Los de antes eran niños con más inocencia, más contemplativos, mientras que los actuales, han modificado su ritmo, los han acostumbrado a vivir en la prisa y el cambio; están acelerados. En mucho, es algo que se debe a la televisión, como también el espíritu consumista y a que tomen la violencia como algo naturalSon factores que prácticamente han obligado al grupo, a la creación de sus nuevas canciones, a involucrarse más en las circunstancias que les son cotidianas a los niños de hoy, algunas relacionadas con aspectos tan delicados como el divorcio de los padres.” Unas palabras que invitan a reflexionar y a pensar en cuántas cosas estamos haciendo mal con la infancia en nuestros días.

Como me pasó con Cri-cri, para mi los Hermanos Rincón son conocidos gracias al disco “Cosas de niños”, que recogía algunas de sus canciones más conocidas como “La vaquita de Martín”, “El niño Robot” o “El Trenecito”. Esta última era una de mis favoritas cuando era pequeña: Cógete de mi, vamos a jugar que éramos un tren chaca-chaca-cha….

Hoy los Hermanos Rincón producen y conducen el programa infantil de radio “Trovando para los niños”. Si tenéis curiosidad podéis escuchar una de sus emisiones, dedicada a las letras, en Radio Unam.

Muchos de sus discos están editados por el sello Pentagrama y algunos están disponibles en Amazon.

Además de componer y subirse a los escenarios, Valentín Rincón también ha tenido tiempo para escribir una colección de adivinanzas, canciones, juegos y trabalenguas populares y de autor, que recuperan y enriquecen la tradición cultural mexicana. Son los libros de la colección Recreo de Nostra Ediciones: “Trabalengüero”, “Palindromero”, “Acertijero”, “Jueguero” y tres títulos más. Su hermana Gilda Rincón, además de colaborar con Valentín en “Trabalengüero”, ha publicado el libro de poesía “Deja un rastro de luz”, también en Nostra Ediciones.

5 comments

1 Stephanie { 02.08.15 at 8:57 pm }

Llevo mucho tiempo buscandolos. Yo tenía un cassette que contenía una canción por cada letra del abecedario. La primera era La bruja A, Seguía con la B que decía: ” la b grande y la v chica, se empezaron a pelear, por meterse en las palabras que veían al pasar. su mamá la ortografía, las palabras, repartía…” Sabe cual es el disco? Probé entral al link de “Radio Unam”,para ver si era, pero da error

2 Karla Montero { 08.06.15 at 7:57 pm }

Hola,buenas tardes,sabe como puedo contactarlos?,le agradezco mucho de antemano,saludos.
Karla Montero

3 Luis Rodríguez { 08.20.15 at 4:10 am }

Había una canción que hablaba de un niño que quería ver un ballenato, sabrán como se llama y quien la cantaba? Decía mas o menos asi:
Lejos de aqui llega el mar hasta ti ballenato donde estas? Quisiera tener alas para volar y muy lejos llegar hasta ti!!!

4 Lola Echevarría { 08.24.15 at 11:26 am }

Hola Luis, lo siento pero no la conozco. ¡Espero que logres dar con ella!

5 Lola Echevarría { 08.24.15 at 11:28 am }

Lo siento Karla, no se cómo contactar con ellos.

Leave a Comment