las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Hilos y columpios

Hace unos meses escri­bía sobre 21 colum­pios musi­ca­les en Canadá y hoy vuelvo con los colum­pios y el arte. Esta vez ha sido en Nueva York, en la espec­ta­cu­lar ins­ta­la­ción “The Event of a Thread” de la artista Ann Hamil­ton en el Park Ave­nue Armory.

Al entrar, una gran nave de techos altí­si­mos, una tela blanca col­gada en el aire y colum­pios que pare­cen infi­ni­tos. La tela, una cor­tina inmensa, se mueve por un juego de cuer­das y poleas acti­vado por los movi­mien­tos de los colum­pios, hacién­dola ondear como si fue­ran olas sobre las cabe­zas de los visi­tan­tes. Algu­nos deci­den tum­barse en el suelo y que­darse hip­no­ti­za­dos mirán­dola. Otros se suben a los colum­pios, como cuando eran niños.

“Puedo recor­dar la sen­sa­ción de colum­piarse — lo duro que tra­ba­já­ba­mos por esas déci­mas de segundo, col­ga­dos en la exten­sión máxima, justo antes de la caída y vuelta hacia atrás inevi­ta­ble, cuando nos sen­tía­mos por un momento fuera de la gra­ve­dad, un pequeño corte de sus­pen­sión cuando nues­tras manos se sol­ta­ban de la cadena y nues­tros cuer­pos se levan­ta­ban del asiento. Está­ba­mos nave­gando, den­tro del movi­miento — el tiempo parado– y de golpe pre­ci­pi­ta­dos otra vez. Nos ponía­mos en fila en el par­que e inten­tá­ba­mos tocar el cielo, solos jun­tos.” Ann Hamil­ton

PAA_Ann_Hamilton_JamesEwing-4794

PAA_Ann_Hamilton_JamesEwing-5343

PAA_Ann_Hamilton_JamesEwing-6524

PAA_Ann_Hamilton_JamesEwing-6404

Todas las fotos de James Ewing

Lec­tu­ras en directo y música acom­pa­ñan los movi­mien­tos de los colum­pios. Y cada día, justo antes de cerrar una can­tante desde un bal­cón inter­preta una sere­nata mien­tras se suel­tan palo­mas que van volando hasta el otro extremo de la nave. Al comienzo del día siguiente, las palo­mas vue­lan a su jaula ori­gi­nal mien­tras se escu­cha la gra­ba­ción del día anterior.

 Video de Paul Octavius

Los que han estado allí hablan de sen­sa­cio­nes de feli­ci­dad, ale­gría, calma y tranquilidad.

Visual­mente la ins­ta­la­ción me parece impac­tante, muy poé­tica y de una belleza espec­ta­cu­lar. Me hubiera encan­tado poder estar ahí y haberla com­par­tido con mis hijos.

2 comments

1 La princesa guisante { 01.24.13 at 11:11 am }

qué pre­cio­si­dad!!!!! :O

2 Anina { 01.26.13 at 12:11 pm }

MARAVILLOSO.…

Leave a Comment