las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Buenas noches, Luna

Bue­nas noches, Luna” es un cuento clá­sico para irse a dor­mir en muchos hoga­res del mundo. La his­to­ria del cone­jito que antes de dor­mir se des­pide de todas las cosas que hay en su habi­ta­ción me atraía por­que pare­cía espe­cial­mente escrita para noso­tros —a Lola le gusta decir adios a las luces y jugue­tes del salón antes de irse a la cama—,  así que ani­mada por su fama decidí com­prarlo y hoy ya forma parte de nues­tra rutina nocturna.

Este pequeño poema fue escrito por Mar­ga­ret Wise Brown e ilus­trado por Cle­ment Hurd, publi­cán­dose por pri­mera vez en 1947. Un pequeño conejo está en la cama, en una gran habi­ta­ción verde llena de deta­lles. Con un texto sen­ci­llo, de caden­cia tran­quila, “Bue­nas noches, Luna” nos lleva jugando a bus­car en la habi­ta­ción cada una de las cosas que se enu­me­ran y a irnos des­pi­diendo de todas ellas, como en un ritual de bue­nas noches, hasta que se apaga la luz y el cone­jito se queda dor­mido. Es una pena que en la tra­duc­ción espa­ñola se haya per­dido la rima del ori­gi­nal, que suena estu­pen­da­mente bien y estoy segura encanta a los niños. Las ilus­tra­cio­nes alter­nan pági­nas con vivos colo­res con otras sen­ci­lla­mente a tinta en blanco y negro.

Algún día he pen­sado que el libro valía su peso en oro, ha sido ter­mi­nar de leerlo, ver cómo se apa­gan las luces en la gran habi­ta­ción roja y oir a Lola excla­mar “¡A dor­mir!” mien­tras se tum­baba en la cama. Otros días, no fun­ciona tan bien… pero la mayo­ría de las veces sí que sirve para bajar el ritmo y rela­jar­nos. Y siem­pre siem­pre para pasar un rato entra­ña­ble, oyén­dola ter­mi­nar las fra­ses, seña­lar las cosas, con­tar los tres osi­tos (¡¡¡cua­tro, cinco y seis!!!) y apun­tar que la vie­je­cita hace punto en la mece­dora, que el bol tiene yogur en lugar de papi­lla y que la chi­me­nea está rota (yo tam­poco acabo de enten­der este comen­ta­rio… supongo que se refiere al fuego que arde).

“Bue­nas noches luna” está publi­cado en espa­ñol y en cata­lán por Edi­to­rial Corimbo.

Si que­réis hace­ros a la idea de cómo es el libro, aquí tenéis una ver­sión ani­mada, muy fiel al mismo, a la que ha puesto voz Susan Saran­don. Forma parte de la pelí­cula Good Night Moon and Other Sleepy­time Tales”, un reco­pi­la­to­rio de cuen­tos y can­cio­nes para irse a dor­mir entre­mez­cla­dos con entre­vis­tas a niños pro­du­cido por HBO.

Bonito, pero nada com­pa­ra­ble a estar en la cama leyendo el libro con nues­tros niños.

Shhhhhhh, bue­nas noches, rui­dos de la tie­rra (o como dice el ori­gi­nal “Good­night stars, good­night air, good­night noi­ses everyw­here”)

2 comments

1 Marcela { 04.30.10 at 7:35 pm }

Audrey le encanta este libro. Su favo­rita parte es la de los gati­tos! Le voy a ense­ñar este video, se que le gustara!

2 Luna lunera — En el país de las hadas { 02.21.11 at 12:28 am }

[…] aun­que ya no tiene tanto éxito como antes, “Bue­nas noches luna” nos sigue acom­pa­ña­nado algún día a la hora de […]

Leave a Comment