las cosas de Lola y su mamá
Random header image... Refresh for more!

Blandiblú

Seguro que muchos os acor­dáis de jugar de peque­ños con el blan­di­blú. Ese era el nom­bre comer­cial que dába­mos en España a una masa que pare­cía un gran moco verde res­ba­loso y escu­rri­dizo. En inglés lo lla­man de muchas for­mas: flub­ber, gak, gooey, slime

A prin­ci­pios de verano, fabri­ca­ron en el mara­vi­lloso blog Tin­ker­lab uno casero y nos que­da­mos con ganas de pro­bar. Nues­tro pri­mer intento fue allá por Julio. Lola estaba can­sada y no que­ría prin­garse, así que jugó con alguna cuchara y con las tije­ras, pero no pare­ció dis­fru­tarlo mucho y yo, si soy sin­cera, me quedé un poco decepcionada.

Hoy hemos repe­tido y qué dife­ren­cia, ¡esta vez se lo ha pasado pipa!

Los ingre­dien­tes son pocos: solo hace falta pega­mento, agua, colo­rante o pin­tura si que­réis darle color y un poco de bórax.

En todas las pági­nas en inglés que he con­sul­tado usan Elmer’s glue. Creo que es una sim­ple cola blanca, al menos es lo que noso­tros hemos usado y nos ha funcionado.

El bórax es un com­puesto del boro que se vende en polvo, está pre­sente en muchos deter­gen­tes, sua­vi­zan­tes, desin­fec­tan­tes y se uti­liza en la fabri­ca­ción de esmal­tes, vidrio y cerá­mica. Yo lo encon­tré en una dro­gue­ría bien sur­tida de barrio. Por lo que he leído, en las can­ti­da­des que se usan para este expe­ri­mento no es tóxico, sólo hay que con­tro­lar que los niños no se lo lle­ven a la boca.

Y el color rosa lo hemos con­se­guido con nues­tro colo­rante alimenticio.

Por un lado se mez­clan can­ti­da­des igua­les de agua caliente y pega­mento, en nues­tro caso una taza de cada. Se le añade una nota de color. Lola, como era de espe­rar, lo quiso rosa, pero podéis pro­bar con un clá­sico verde. Por otro lado, se disuelve una cucha­ra­dita de bórax en media taza de agua caliente  y se echa sobre la mez­cla ante­rior. Se revuelve bien, pri­mero mejor con cuchara. Y en unos segun­dos vere­mos cam­biar la tex­tura y podre­mos meter las manos en la masa.

Como dice la receta ori­gi­nal, no es nece­sa­rio seguir al pie de la letra las can­ti­da­des. Noso­tros en seguida dobla­mos la can­ti­dad de bórax, y ya per­di­mos total­mente la pista de las can­ti­da­des cuando Lola incor­poró al juego el reci­piente con agua que había­mos usado al prin­ci­pio. Se dedicó a lavar el blan­di­blú y pasarlo de un reci­piente a otro no se cuán­tas veces, y sobre la mar­cha fui­mos aña­diendo más pega­mento, más borax…

Nada como expe­ri­men­tar y pro­bar para ver cómo res­ponde el mate­rial. Cuanto menos borax más escu­rri­dizo y un poco prin­goso y con más borax, más com­pacto y ya no se pega a las manos.

El secreto de esta masa es el bórax, que con­vierte la mez­cla de pega­mento y agua en un polí­mero. Y es que este expe­ri­mento puede ser una diver­tida clase de quí­mica para niños más gran­des y adul­tos. En Tin­ker­lab nos remi­ten a Steve Splan­ger Science para encon­trar la expli­ca­ción cien­tí­fica que hay detrás de esta masa viscosa.

Lola tam­bién dis­frutó mucho pre­pa­rando pas­te­les y tar­tas con nues­tros mol­des de cocina. Era genial poner­los boca abajo y que la masa se que­dara pegada sin caerse, para luego des­mol­dar­los y ver el deta­lle del molde dibu­jado a la perfección.

Y a la hora de lim­piarse, de manos y cuerpo sale feno­me­nal, sólo man­cha el colo­rante que se va con agua. Con la ropa hay que tener mucho cui­dado por­que no se lim­pia fácil­mente. Aun así, no deján­dolo secar yo he con­se­guido sacar todas las man­chas fro­tando con un cepillito.

Ha sido una acti­vi­dad muy diver­tida y total­mente reco­men­da­ble, aun­que nunca hubiera pen­sado que con ella se pudiera man­char tanto… ahí creo que ha ayu­dado mucho el bol con agua.

Mien­tras noso­tras comía­mos pas­te­les rosas, había quien se comía los pies. No me resisto a poner esta foto de un Leo comestible.

15 comments

1 Inma { 09.28.11 at 10:14 am }

¡Me ha encan­tado! Esto no me lo pierdo… Y Leo está gua­pí­simo, aysss ese pie… Muchas gra­cias por todas tus ideas, son mag­ní­fi­cas. Besos.

2 Anina { 09.28.11 at 2:35 pm }

Que bien os lo pasais! Como me gus­taba el blan­di­blu era tan pedorro y prin­goso. Y.… Leo yo tam­bien quiero darle un bocaó a ese pie! :9

3 Marta { 09.30.11 at 4:15 pm }

Con los pas­te­les rosas…sudaba, como te pue­des ima­gi­nar… pero a Leo nos lo come­mos todos.
Besos.

4 Lola { 10.01.11 at 11:23 pm }

Gra­cias a todas! Le doy un boca­dito a Leo de parte de cada una!

5 Ligoakoma { 10.04.11 at 2:24 pm }

¡Qué diver! Noso­tros tam­bién esta­mos pen­dien­tes de pro­bar la receta y esta cró­nica me ha ani­mado a deci­dirme. A ver si lo inten­ta­mos el jue­ves des­pués del cole. ¡Ah, esa foto de Leo en la típica pos­tura “come­piés”…! ¡Son preciosos!

Un blog muy chulo. Gra­cias por com­par­tir.
:)

6 Lola { 10.05.11 at 12:12 am }

Gra­cias Ligoa­koma, espero que dis­fru­téis con el blandiblú!

7 Rachelle | TinkerLab { 04.12.12 at 9:42 am }

Oh my goodness…what a lot of fun! I adore the sho­cking red color you chose and your pho­tos make the slime look like an incre­di­bly good time.

8 Lola { 04.12.12 at 1:38 pm }

Thanks Rache­lle for your com­ment and all your ins­pi­ra­tion, I love your blog!.
The slime was really really fun. After pla­ying with it, I put it in a sea­led plas­tic bag inside a cup­board, but it must have been not very well sea­led because days after the slime found its way out and began sprea­ding out of the cup­board and over the floor :-) !!

9 Juguetes de los 80 { 01.10.13 at 9:56 am }

[…] masa blan­dita en nues­tras manos! No sé si se sigue ven­diendo, pero en muchos blogs (por ejem­plo en El País de las Hadas) pro­po­nen hacer blan­di­blú casero. ¡Habrá que […]

10 Laura Espejo { 04.21.14 at 1:08 pm }

En que comento lei esta entrada jajaja. Me he pro­puesto hacer hoy blan­di­blu con mis pri­mas y que locura para encon­tar el borax… 4 far­ma­cias, una ferre­te­ria y una dro­gue­ria. Cuando por fin lo tie­nen en una far­ma­cia me dice que es ile­gal ven­der­melo… y yo pero si solo lo quiero para hacer blan­di­blu jaja­jaja por fin me han rega­lado 20 gra­mos asi que a ver que tal sale el expe­ri­mento, solo espero que mis pri­mas se lo pases como tu Lola.
Un saludo de una prima que ya habia pro­me­tido hacer blan­di­blu y casi muere en el intento jajajajajaja.

11 ana { 07.16.14 at 12:13 am }

Jo, por más que lo intento me sale una masa acor­chada… ¿qué me falla?? :(

12 Lola Echevarría { 07.17.14 at 12:34 pm }

Hola Ana, la masa acor­chada suena a que el pro­blema está en el pega­mento. Tiene que ser una cola blanca de PVA. Yo probé una vez con cola de encua­der­nar y el blan­di­blu “se cor­taba”, supongo que es lo que te ha pasado a tí. ¿Qué pega­mento estás usando?

13 Lola Echevarría { 07.17.14 at 12:36 pm }

Hola Laura, se me escapó con­tes­tarte en su día, pero que sepas que me hiciste reir con tus andan­zas bus­cando el borax. Espero que mere­ciera la pena toda la bús­queda y saliera un blan­di­blú fantástico!!

14 SOPHIA CABRERA { 08.06.14 at 4:26 am }

HOLA ME PUEDEN DECIR CON EXACTITUS QUE HAGO PARA QUE SALGA DE MI ROPA? NO SALE Y ANDO DESESPERADA Y TSMBIEEN DE LOS ZAPATOS :S AYUDA POR FAVOR

15 Lola Echevarría { 08.24.14 at 11:01 pm }

Hola Sop­hia, per­dona el retraso en res­pon­derte. Prueba con vina­gre, creo que es lo que mejor fun­ciona para qui­tar el pega­mento de la ropa. ¡Suerte!

Leave a Comment